Corto animado - Problema con las Ratas

martes, 26 de febrero de 2008

Making of Mr. Segs!!!!

Hola a todos... Después de largas horas durante 5 días e incontables ocasiones en las que la pereza y el aburrimiento me acogió... Dije!!! NO! y seguí perseverante... la verdad eso lo hiso divertido y por fin terminé al Señor Segs o Mr. Segs en inglés... Este es un personaje muy muy principal en el corto!!! y por eso les traigo el proceso de la creación de Mr. Segs... Y he aquí su historia... La idea, como mencioné antes era hacer un personaje simple que no implicase muchasssss vértices y un modelado complicado y complejo. De allí surge la idea de crear un personaje segmentado (Segs de allí su nombre) donde solo se utilicen formas básicas pero que garanticen mucha expresión y flexibilidad y Mr. Segs cumplía esos requisitos. El modelado o la idea base la saque del libro de George Maestri, llamado creación de personajes animados... E incluso en 3dyanimacion.com hay un tutorial de dicho autor donde enseñan a hacer un walk-cicle (caminata) y en ese tutorial usan un personaje segmentado!!! muy bueno ya que vemos como se puede animar muy bien con el... Es como animar solo una armature o un setup sin cuerpo... totalmente liviano para el PC. Yo quise hacer mi diseño... Comencé el modelado en un par de días... algo simple no quiere decir que se haga en un minuto... debes darle incluso el tiempo a las piezas para que tengan buenos movimientos y saber como despedazar por decirlo así, a tu personaje para darte una idea de dicho carácter segmentado.
"Modelado base"
Ahora no tenia idea de que color ponerle al personaje ni que textura iba a tener y si incluso combinaría con el corto. Me acordé OTTO un personaje gratis de internet para Blender 3D... este personaje tiene dos colores (según de madera como pinocho) uno de color marrón para los segmentos y crema para el cuerpo... muy buena combinación... Pensé de nuevo!!! jaja... en el ambiente del corto... el cual se desarrolla en un lugar cerrado un poco oscuro nada al aire libre con luz fluorescente o la que usamos en casa... y eso da una tonalidad azul o celeste... eso combina bien con el negro de lo oscuro y el blanco de las luces... y a la vez combina y se derivan colores pasteles... etc... Haciendo este análisis llegué a la conclusión y decidí darle una textura simple como la siguiente:
"Texturizado y coloreado"
Ahora la parte un poco tediosa!!! El Rigging y el Skining!!! El Skining fue fácil ya que como su termino lo dice significa "pielar" :-X o asignar piel... en este caso como mi personaje ya estaba segmentado o dividido según sus partes, brazo, piernas, cadera, etc... era más fácil asignar solo un pedazo del cuerpo al bone o hueso de la armature (esqueleto del personaje)
"Armando el esqueleto"
Ahora el Rig... esto lo hise en un día y medio... ya que como siempre es algo tedioso pero no imposible ni duro... te cuesta la paciencia de ver bone por bone agregar las restricciones y asignar todo correctamente para que en el futuro animemos bien al personaje y no tengamos problemas... Una vez hecho el esqueleto se asigna al cuerpo se agregan las restricciones y listo (Pero aún falta más del rig) Entonces... proseguimos a los toques finales del RIG!!!
"Mr Segs y su esqueleto"
Ahora!!!??? El ultimo paso es el rostro (ojos, cara, cabeza, etc) y las extremidades (manos, dedos, pie, etc) La cara - Punto indispensable en la expresión facial!!! Aqui aplico en Blender los shapes keys, o como los conocemos en otros soft, el MORPHING!!! En este personaje aplique las expresiones básicas, pero al momento de combinar los gestos creamos sin numero de expresiones... Algo tedioso pero es mi parte favorita (quizás porque antes esto era algo imposible para mi, ni lo conocía ni lo sabia usar por las curvas IPO y los números -10 +10 uffff!!!!???) Pero ahora es facil y me encanta esta parte, además en esta etapa es casi la ultima y la más divertida ya que tu creas expresiones a partir de algo armado y hecho por ti como los shapes...
"Shapes to face"
Las MANOS - Parte importante en la expresión corporal... Bueno como hace unos meses fue lo ultimo que aprendí de blender... antes cerraba los dedos de la mano con restricciones IK como si fuesen brasitos jaja!!!! pero aprendí a usar otra restricción llamada ACTION es media confusa e imposible explicarla en un párrafo... pero solo le dice o hacer lo que quieres que haga la mano en este caso; yo hago que se cierre... mediante actions... luego le digo a u objeto que cuando este rote o se mueve o se escale haga reaccionar la acción anterior, así si giro un cubo, las manos se cierran, algo así sucede... para ello cuesta aprender un poco esta herramienta... y veo que en Internet no hay muchos tutos sobre las restricciones o constrains...ya que son fundamentales al momento de animar en la mecánica del cuerpo.
Restricción "Action" a las manos
Rig Completito!!!
Bueno!!! espero les haya gustado y se animen a seguir visitando la web para ver más cosillas sobre el corto - Problema con las ratas!!! que si Dios lo permite lo estrenare este año... Espero también les haya servido este pequeño Making of Mr Segs y sea de utilidad y referencia para muchos.... PD. Aquí dejo unos wallpapers del personaje en algunas poses curiosas jaja...
!Que macho!
!Que hembra jaja!
Salu2 Att. Kevin Cabezas (Mr. Heads)

0 Comentario(s), haz el tuyo!!!:

Powered By Blogger